Mi cumpleaños lo celebraré con el lanzamiento del CD: Peter Manjarrés

 

Diversos retos afronta la música vallenata en esta era digital, en la que las ventas físicas ascienden al 10 % y el otro 90 se traduce en la interacción de los clientes con ciertas plataformas digitales. Así lo asegura la compañía Sony Music, encargada de poner al público la nueva producción musical de Peter Manjarrés y ‘Juancho’ De la Espriella.

Precisamente, Peter tiene un doble reto: el primero será reconquistar ciertas plazas que lideró desde su nacimiento artístico en 1999, pero que con el tiempo dejó entrar nuevas figuras; el segundo, poner un antes y después a nivel de grabaciones, porque generalmente era quien lideraba una nueva generación, tal como lo certificó en su primer compacto al que llamó de esa manera.

En 18 años de vida musical, este cantante nacido en Valledupar y odontólogo de profesión, aprendió a involucrarse con los jóvenes y el público adulto amante del vallenato. Fue ‘Juancho’ De la Espriella su primer compañero, grabaron cuatro producciones; después aceptó el llamado hecho por ‘Franco’ Argüelles y junto hicieron dos discos; de ahí en adelante trabajó en seis compactos con Sergio Luis Rodríguez y dos en formato especial, con Emiliano Zuleta como invitado.

En diálogo con EL PILÓN, ‘El Caballero’ habló de sus nuevos proyectos, lo que implica su regreso con ‘Juancho’ De la Espriella y además contó detalles que traerá en su nuevo compacto, el cual llamará ‘Lo que tú querías’.

Recientemente anunció la vinculación de ‘Juank’ Vega a su agrupación. ¿Por qué tomó la decisión y qué puede aportar él?
Ya él había trabajo conmigo como personal mánager. Me gusta escuchar a los amigos y como mi empresa ha crecido mucho, la industria de la música en general, tenía muchos problemas en la parte administrativa y entonces tomé la decisión de que ‘Beto’ Murgas asumiera esa responsabilidad, como administrador de negocios que es, y ‘Juank’ entra a reforzar el manejo con los empresarios y medios de comunicación.

‘Beto’ no tiene nada que ver con lo artístico, pero sí ligado a todos los arreglos empresariales, y con ‘Juank’ tenemos la expectativa de que su trabajo nos refresque la parte de relaciones exteriores.

¿Cuando habla de la industria musical, deduce los cambios actuales y la obligación de reinventarse como artista?
Desde 1999 a este tiempo, Peter Manjarrés se ha reinventado muchas veces. Hablando de competencia sana, a mí me tocó competir con Fabián Corrales, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Felipe Peláez y Martín Elías, por eso acudí a las estrategias y lo más importante de esto es tener los pies sobre la tierra, qué sepas los cambios de la industria como por ejemplo que los contenidos se los consumen rápido, especialmente la juventud, porque sacas un disco en seis meses quieren otro. El joven consume muy rápido la música, por eso los reguetoneros sacan tantas canciones; yo me reinvento pero grabando música vallenata.
Con ‘Juancho’ caímos en cuenta que el género estaba descuidado, por eso decidimos apostarle a la música tradicional, porque yo le debo todo al vallenato. Traté de oxigenarme con mi propia música, me conecté con mis comienzos.

Uno de los retos que tiene con esta producción es apartarse del estilo de Sergio Luis Rodríguez, con quien trabajó más de 12 años.

Con Sergio hice muchas cosas lindas, pero traté de buscar un nuevo sonido con ‘Juancho’. Este compacto no se parecerá en nada a lo hecho antes, de pronto a lo que hice con ‘Juancho’, pero esta es una nueva década. Me preocupé por el sonido y los músicos, para que no terminara basándose en lo hecho anteriormente.

Esa reinvención de industria lo llevaron a invitar colegas de otros géneros. ¿Trae alguna colaboración en su nueva producción?
Siempre busqué el espacio con otros géneros, pero a quienes invité les puse el vallenato y lo hice muy tímidamente, pero siempre cuidando mi género. Por ejemplo, con Sergio Vargas adapté algo de merengue pero no mucho, lo mismo pasó con J Balvin, pero siempre tratando de conservar nuestros patronos. En este CD no viene ninguna fusión ni tampoco artistas internacionales, es totalmente vallenato y con compositores inéditos.

Yo le estoy apostando a la esencia, con nuevos sonidos y letras comerciales, con base en los años 90s. No puedo grabar como lo hice en mis inicios. Le apuesto a esas personas que quieren un vallenato.

¿Cuántas canciones grabó?
En el formato físico son 14 canciones, ya para las ventas digitales traemos sorpresas para todos los seguidores; por ejemplo la canción de Iván Ovalle vendrá a dúo con él, incluimos el ‘Goza, goza’ que fue éxito de diciembre.

Con el físico busqué que fuera un disco totalmente vallenato, que fueran 14 canciones enmarcadas en nuestra esencia, pero con nuevo sonido.

¿Es una obligación en la actualidad, desde el vallenato, pensar en el formato físico y digital?
En una reunión con Sony Music me contaron el detalle que el 90 % de las ventas son digitales y el 10 % del público adquiere el CD físico. Lo creo porque en Colombia quedan pocas discotiendas para adquirir un compacto. Hay uno que otro distribuidor, pero con cadenas de almacenes nacionales está amarrada la venta a una consignación, es decir, los que no se venden se devuelven y así es difícil. No es lo más rentable del mundo porque muchos discos se quedan en los mostradores, por eso nosotros estamos buscando otro tipo de negocio, por eso estoy reunido con los directivos de Sony Music reunido en Bogotá.

¿Cuáles son los compositores?
Julio De la Ossa Jr., Omar Geles, Hernando Marín, Iván Ovalle, Aurelio Núñez, Felipe Peláez, Diego Daza, ‘Juancho’ Polo Valencia, Daimer Sierra, Neil Pertuz, Richar Daza, Sergio Luis Rodríguez.

¿En qué etapa está el nuevo disco?
Ya está totalmente listo. Estoy en Sony Music mirando la carátula, además escuchar el sonido porque quiero que quede el mismo que salió desde Valledupar, para que este 26 de julio disfruten todos los amantes de la música de ‘Lo que tú querías’, porque mi cumpleaños lo celebraré con el lanzamiento del CD.

¿Tiene planeado lanzar en vivo el disco para Valledupar u otra ciudad?
Quiero reunirme con patrocinadores y mirar opciones. No tengo fecha de lanzamiento en vivo, solamente el compacto saldrá el día de mi cumpleaños; ese 26 de julio estaré en Bogotá haciendo medios de comunicación y el 27 llegaré a Valledupar muy temprano para realizar una rueda de prensa. Estoy muy contento con este disco porque le estamos apostando al vallenato. Estoy feliz y pudo decir que es uno de mis mejores discos durante mi carrera.
Para ser atractivo en el formato digital, Peter Manjarrés entregará más canciones de las que vendrán en el compacto físico.

“El joven consume muy rápido la música, por eso los reguetoneros sacan tantas canciones; yo me reinvento pero grabando música vallenata”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*