“Hay que rescatar el vallenato que enamoró a ‘Gabo’, no más mezclas reguetoneras”: Iván Ovalle

El cantautor Iván Ovalle hizo un llamado a retomar las raíces de este género.

Uno de los eventos que convocó una buena cantidad de personas en el segundo día del Carnaval de las Artes fue ‘Los vallenatos de Gabo’, que se cumplió a las 4:50 p.m.

El periodista Óscar Montes le dio la bienvenida a un grupo de artistas del género vallenato, en el que faltó Poncho Zuleta.

El Rey Vallenato 2015, Mauricio De Santis, Ivo Díaz, Daniel Celedón e Iván Ovalle fueron los encargados de interpretar los temas y compartir anécdotas alrededor de nuestro premio Nobel de literatura.

“El amor de ‘Gabo’ por el vallenato estaba en la narrativa que tienen las canciones, de hecho decía que en su casa tenía más discos que libros, algo que me costó trabajo creer. A ‘Gabo’ lo vi muchas veces hablando con mi papá (Leandro Díaz), ellos se conocían desde la década de los 60’. Él decía que admiraba mucho a los compositores vallenatos porque en cuatro párrafos eran capaces de resumir tanto sentimiento, y él necesitaba hasta 200 páginas para hacer lo mismo”, explicó Ivo Díaz.

“De mi padre le encantaba ‘La diosa coronada’ y ‘El verano’, de hecho algunos de sus versos están en ‘El amor en los tiempos del cólera’”, explicó Ivo Díaz.

Ivo interpretó ‘Mi Diosa coronada’ y ‘Matilde Lina’, tema que fue acompañado por el coro del público.

El cantautor Iván Ovalle, quien conoció a García Márquez siendo muy joven en Valledupar, también compartió sus experiencias.

“En 1983 yo hacía sexto de bachillerato en el Colegio Nacional Loperena, los profesores me encargaron hacer unas coplas en su honor porque él iba para el colegio. Se las canté con mi guitarra y quedó muy complacido, dijo que tenía talento. Posteriormente me invitaron a la casa de Hernando Molina y allí me hice cercano a él, luego fueron muchas las parrandas a su lado”, contó el autor de ‘La fuerza del amor’.

“‘Elegía a Jaime Molina’ era un tema que le encantaba mucho, esa la hizo el maestro Escalona y afirmaba que ese era un himno de amistad eterna”, agregó.

“En sus parrandas no podía faltar ‘La creciente del Cesar’, esa lo volvía loco, le sacaba un ‘Ay hombe’”, dijo.

“Hay que rescatar el vallenato que enamoró a ‘Gabo’, afuera las fusiones con reguetón”, dijo Ovalle antes de interpretar ‘La creciente del Cesar’, ganándose el aplauso del público.

 

 

FUENTE: EL HERALDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *